LA VISTA
La mayor parte de lo que se conoce del
mundo es a través de la experiencia visual. Es evidente la
importancia que tienen las percepciones visuales en el adecuado
desarrollo de los individuos. El sistema visual consta
fundamentalmente de un órgano receptivo y codificador del estímulo
que es el ojo y de un centro de tratamiento de la información, el
cerebro; no vemos con el ojo, sino con el cerebro.
ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS:
El ojo está situado en la órbita
ósea, posee forma esférica, pesa unos 7 gramos y presenta una
consistencia dura y plástica. La envoltura del ojo está
constituida por tres capas:
1. Capa externa o túnica fibrosa
2. Capa media o túnica vascular o
úvea.
3. Capa interna.
La capa externa o túnica fibrosa está
constituida por una esclerótica y la córnea que es transparente y
está situada en la parte anterior del ojo.
1. Esclerótica: es una
estructura externa, membranosa y resistente. Está formada por un
tejido fibroso denso, su aspecto externo es de color blanco opaco. En
la infancia la esclerótica es delgada o relativamente translúcida,
y puede verse azulona debido a las estructuras pigmentadas
subyacentes que se ven a través de ella.
2. Córnea: es la continuación
anterior de la esclerótica, es una estructura transparente no
vascular e incolora, que permite el paso de la luz. Se encuentra en
estado óptimo gracias a las lágrimas y su índice de refracción es
igual al del agua, por lo que actúa como una lente, ahorrando al
cristalino gran parte del enfoque de las imágenes.
3. Conjuntiva: epitelio
sumamente fino y transparente que también recubre la parte anterior
de la esclerótica y las zonas internas de los párpados. La
conjuntiva está íntimamente fusionada a la córnea.
La capa media comprende tres partes:
4. Coroides: tapiza
interiormente a la esclerótica. Es una cubierta altamente vascular
situada entre la retina y la esclerótica. Es un tejido blando con
gran cantidad de vasos sanguíneos cuya función primaria es
proporcionar nutrientes a las capas externas de la retina. La
coroides está muy pigmentada, sirviendo estos pigmentos para
absorber la mayor parte de la luz que llega a atravesar la retina. Es
responsable del color negro de la pupila.
5. Músculo ciliar: lo forman
dos grupos de fibras musculares que son responsables de la
acomodación visual modificando la curvatura de la lente.
6. Iris: es una membrana con
forma de corona circular, situada entre el cristalino y la córnea.
El centro del iris está perforado por una abertura denominada
pupila. Su misión es regular la entrada de luz al interior del ojo a
través de los músculos dilatadores y el esfínter pupilar. El iris
en general es azul en el nacimiento, debido a la cantidad
relativamente pequeña de pigmentos en los melanocitos, durante los
primeros meses de vida, el pigmento aumenta, y a los seis meses puede
determinarse si el iris será pardo o permanecerá azul.
La capa interna:
7. Retina: es una extensión del
cerebro al cual está conectada a través del nervio óptico.
Presenta una parte posterior sensitiva y una anterior ciega. La
retina está formada por células visuales receptoras denominadas
conos y bastones. Los conos recogen las radiaciones matizando sus
distintas longitudes de onda y, por consiguiente los colores; son los
responsables de la agudeza visual y de la discriminación del color
en condiciones de buena intensidad de luz (visión diurna).
8. Cristalino: es una lente
biconvexa, transparente, de gran elasticidad localizada detrás del
iris. La elasticidad es importante para el proceso de acomodación
que nos permite enfocar y ver nítidos los objetos situados a
diferentes distancias del ojo. Para ver objetos lejanos el cristalino
tiene forma plana, para objetos cercanos adopta una forma esférica.
En el niño menor de 10 años el poder de acomodación es muy grande
y llega a tener su punto próximo a 7 cm; con la edad se pierde
elasticidad del cristalino y el poder de acomodación alejándose el
punto próximo. A los 15 años está a 8,5 cm, aproximadamente, a
partir de los 40-45 se sitúa en 22cm y se establece la denominad
presbicia o vista cansada.
9. Humores acuoso y vítreo:
gran parte del globo ocular no es sino un espacio hueco relleno por
líquidos denominados “humores” que dejan pasar los rayos
luminosos y facilitan la acomodación del cristalino y la retina
contiene el humor vítreo que es espeso, de consistencia gelatinosa y
que sirve para mantener el globo ocular en una posición esférica.
El humor acuoso se encuentra ante el cristalino y la córnea.
Otros elementos del ojo son: los
párpados, las glándulas lacrimales y la musculatura intrínseca del
ojo.
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN VISUALA) Según la refacción:
- Miopía: se debe a la excesiva largura
del globo ocular o demasiada convergencia del cristalino. Provoca
imágenes borrosas cuando se aprecian los objetos distantes. Su
corrección se lleva a cabo con las lentes de contacto divergentes.
- Hipermetropía: es contraría a la
miopía. Se debe a que el cristalino es demasiado plano o el globo
ocular es más corto de lo normal. Provoca imágenes borrosas cuando
se aprecian los objetos cercanos. Su corrección se lleva a cabo con
lentes de contacto convergentes.
- Cataratas: se debe a la opacidad del
cristalino, normalmente como consecuencia del envejecimiento.
Produce miopía o visión distorsionada y ceguera. Se corrige
mediante una operación quirúrgica.
- Astigmatismo: defecto de la córnea que
suele manifestarse frunciendo el ceño.
- Presbicia: se debe al endurecimiento
del cristalino y su falta de elasticidad. Es produce en personas de
edad madura. Produce imágenes borrosas y un enfoque imperfecto de
los objetos próximos.
- Estrabismo: se debe a la
desviación del paralelismo de los objetos. Puede ser convergente,
divergente o vertical, según la dirección de la desviación. Su
corrección se lleva a cabo tapando el ojo sano, obligando la
utilización correcta del ojo desviado.
- Conjuntivitis: su causa es una
inflamación infecciosa, alérgica de la conjuntiva que produce
enrojecimiento, molestias y lagrimeo.
- Acromatopsia: es una variedad de
ceguera para los colores; cuando el déficit es parcial se denomina
daltonismo(problemas de diferenciación entre colores principalmente
el rojo y el verde)
- Ceguera: se debe a la pérdida visual
completa. No tiene corrección, pero se pretende del desarrollo
máximo de los demás sentidos corporales de una manera
compensatoria para poder recibir información de si mismo y del
mundo exterior.
DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS VISUALES EN LA INFANCIA
La detección precoz de los trastornos visuales empieza desde los primeros días y en el mismo entorno familiar. Se debe hacer en todas las fases del crecimiento del niño, jugando con él, tapándole un ojo como si fuera un pirata y luego el otro y observándole para destacar si el movimiento de sus ojos es correcto.
El momento clave está entre los tres y cinco años de edad, periodo en que los defectos de graduación deben ser detectados y tratados. Es la época en la que se produce el desarrollo visual y lo que se corrija entonces va a condicionar una visión deficitaria para toda la vida. Sería recomendable observar en el aula si se produce alguna de las siguientes situaciones que podrían delatar una visión deficitaria:
- Se acerca o aleja demasiado los objetos a la vista.
- Manifiesta conductas erróneas (tropiezos, cálculo
errado de distancias…)
- Frunce el ceño para observar algo.
HIGIENE Y PREVENCIÓN
Entre los hábitos que debemos crear en el niño destacaremos el
lavado, sobre todo matutino, de los párpados para eliminar las
secreciones glandulares producidas. Las pequeñas molestias incitan a
restregarse, con lo que el ojo se irrita más. Suele ser suficiente
mantener los párpados cerrados, y si no cede, lavarlos con agua.Ante la entrada al ojo de un producto químico, se lava, abundantemente con agua durante diez- quince minutos, después se cubre el ojo con una gasa limpia y se lleva al niño al médico.
Las pequeñas partículas son arrastradas por las lágrimas hasta el ángulo interno del ojo, donde pueden recogerse con la punta de un pañuelo.
EVOLUCIÓN DE LA VISTA EN LOS 3
PRIMEROS AÑOS
- A los dos meses exploran también los rasgos de la
cara, concentrándose en los ojos.
- Los bebes les interesan notablemente los modelos, si
en éstos hay movimiento.
- La capacidad para acomodar el cristalino y poder
enfocar el objeto se sitúa sobre el tercer o cuarto mes, aunque
algunos autores mantienen que ya el recién nacido puede realizar
una buena acomodación si el objeto está situado a 20 cm.
- La agudeza visual, similar a la del adulto la logra
el niño hacia el sexto mes de vida.
- Los niños muy pequeños pueden distinguir fácilmente
entre luz y oscuridad y percibir los colores.
- Alrededor del año pueden apreciar diferencias de
tonos de los colores casi como adultos. Tienen especial interés por
los colores vivos y el contraste del blanco y el negro que les
resulta atractivo.
- Desde muy pequeños son capaces de seguir el
movimiento de un objeto (primero en horizontal y después en
vertical). El seguimiento se irá haciendo más prolongado a medida
que el niño crezca.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PARA SU
DESARROLLO
La finalidad u objeto a la hora de diseñar las actividades se
establecen de forma general y deberán ser adaptados con arreglo al
nivel de desarrollo del niño. A grandes rasgos se pueden definir de
la siguiente manera:1. Lograr la fijación y el seguimiento visual.
2.Desarrollar la capacidad de observación
3. Desarrollar la capacidad de reconocer formas colores, volúmenes, distancias, etc.
4. Desarrollar la coordinación óculo manual
5. Desarrollar la memoria visual (a corto y a largo plazo)
A grandes rasgos, podemos pretender como objetivos de los primeros años los siguientes:
- Que sean capaces de percibir las semejanzas y
diferencias visuales del ambiente en que se desenvuelven.
- Que lleguen a detectar las diferencias que puedan
existir entre figuras geométricas, etc.
- Que distingan las cosas que ven de cerca o a cierta
distancia y puedan designarlas y describirlas.
- Que se les despierte la curiosidad por observar con
detenimiento las cosas que ven habitualmente y puedan describirlas.
- Que distingan el color de los animales y plantas que
hay en el medio y utilice con exactitud el vocabulario relativo al
color.
- Conocer y utilizar las palabras que sirvan para
describir impresiones ópticas: triangular, redondo, cuadrado,
corto, largo, grande, pequeño, etc.
- Comprender rápidamente dibujos e imágenes y
diferenciar en su contenido lo esencial de lo accesorio.
- Para los más pequeños, actividades para conseguir
la fijación y el seguimiento visual
- Colocar móviles sobre la cuna.
- Cajitas para abrir y cerrar.
- Encajes sencillos y cada vez más complejos.
- Jugar con lupas.
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