martes, 5 de noviembre de 2013

2.1. LA VISTA


 LA VISTA
La mayor parte de lo que se conoce del mundo es a través de la experiencia visual. Es evidente la importancia que tienen las percepciones visuales en el adecuado desarrollo de los individuos. El sistema visual consta fundamentalmente de un órgano receptivo y codificador del estímulo que es el ojo y de un centro de tratamiento de la información, el cerebro; no vemos con el ojo, sino con el cerebro.

ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS:
El ojo está situado en la órbita ósea, posee forma esférica, pesa unos 7 gramos y presenta una consistencia dura y plástica. La envoltura del ojo está constituida por tres capas:

1. Capa externa o túnica fibrosa

2. Capa media o túnica vascular o úvea.

3. Capa interna.
La capa externa o túnica fibrosa está constituida por una esclerótica y la córnea que es transparente y está situada en la parte anterior del ojo.

1. Esclerótica: es una estructura externa, membranosa y resistente. Está formada por un tejido fibroso denso, su aspecto externo es de color blanco opaco. En la infancia la esclerótica es delgada o relativamente translúcida, y puede verse azulona debido a las estructuras pigmentadas subyacentes que se ven a través de ella.

2. Córnea: es la continuación anterior de la esclerótica, es una estructura transparente no vascular e incolora, que permite el paso de la luz. Se encuentra en estado óptimo gracias a las lágrimas y su índice de refracción es igual al del agua, por lo que actúa como una lente, ahorrando al cristalino gran parte del enfoque de las imágenes.

3. Conjuntiva: epitelio sumamente fino y transparente que también recubre la parte anterior de la esclerótica y las zonas internas de los párpados. La conjuntiva está íntimamente fusionada a la córnea.

La capa media comprende tres partes:

4. Coroides: tapiza interiormente a la esclerótica. Es una cubierta altamente vascular situada entre la retina y la esclerótica. Es un tejido blando con gran cantidad de vasos sanguíneos cuya función primaria es proporcionar nutrientes a las capas externas de la retina. La coroides está muy pigmentada, sirviendo estos pigmentos para absorber la mayor parte de la luz que llega a atravesar la retina. Es responsable del color negro de la pupila.

5. Músculo ciliar: lo forman dos grupos de fibras musculares que son responsables de la acomodación visual modificando la curvatura de la lente.

6. Iris: es una membrana con forma de corona circular, situada entre el cristalino y la córnea. El centro del iris está perforado por una abertura denominada pupila. Su misión es regular la entrada de luz al interior del ojo a través de los músculos dilatadores y el esfínter pupilar. El iris en general es azul en el nacimiento, debido a la cantidad relativamente pequeña de pigmentos en los melanocitos, durante los primeros meses de vida, el pigmento aumenta, y a los seis meses puede determinarse si el iris será pardo o permanecerá azul.
La capa interna:
7. Retina: es una extensión del cerebro al cual está conectada a través del nervio óptico. Presenta una parte posterior sensitiva y una anterior ciega. La retina está formada por células visuales receptoras denominadas conos y bastones. Los conos recogen las radiaciones matizando sus distintas longitudes de onda y, por consiguiente los colores; son los responsables de la agudeza visual y de la discriminación del color en condiciones de buena intensidad de luz (visión diurna).

8. Cristalino: es una lente biconvexa, transparente, de gran elasticidad localizada detrás del iris. La elasticidad es importante para el proceso de acomodación que nos permite enfocar y ver nítidos los objetos situados a diferentes distancias del ojo. Para ver objetos lejanos el cristalino tiene forma plana, para objetos cercanos adopta una forma esférica. En el niño menor de 10 años el poder de acomodación es muy grande y llega a tener su punto próximo a 7 cm; con la edad se pierde elasticidad del cristalino y el poder de acomodación alejándose el punto próximo. A los 15 años está a 8,5 cm, aproximadamente, a partir de los 40-45 se sitúa en 22cm y se establece la denominad presbicia o vista cansada.

9. Humores acuoso y vítreo: gran parte del globo ocular no es sino un espacio hueco relleno por líquidos denominados “humores” que dejan pasar los rayos luminosos y facilitan la acomodación del cristalino y la retina contiene el humor vítreo que es espeso, de consistencia gelatinosa y que sirve para mantener el globo ocular en una posición esférica. El humor acuoso se encuentra ante el cristalino y la córnea.

Otros elementos del ojo son: los párpados, las glándulas lacrimales y la musculatura intrínseca del ojo.
ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL
A) Según la refacción:

  • Miopía: se debe a la excesiva largura del globo ocular o demasiada convergencia del cristalino. Provoca imágenes borrosas cuando se aprecian los objetos distantes. Su corrección se lleva a cabo con las lentes de contacto divergentes.
  • Hipermetropía: es contraría a la miopía. Se debe a que el cristalino es demasiado plano o el globo ocular es más corto de lo normal. Provoca imágenes borrosas cuando se aprecian los objetos cercanos. Su corrección se lleva a cabo con lentes de contacto convergentes.
  • Cataratas: se debe a la opacidad del cristalino, normalmente como consecuencia del envejecimiento. Produce miopía o visión distorsionada y ceguera. Se corrige mediante una operación quirúrgica.
  • Astigmatismo: defecto de la córnea que suele manifestarse frunciendo el ceño.
  • Presbicia: se debe al endurecimiento del cristalino y su falta de elasticidad. Es produce en personas de edad madura. Produce imágenes borrosas y un enfoque imperfecto de los objetos próximos.

 
B) Según la movilidad:

  • Estrabismo: se debe a la desviación del paralelismo de los objetos. Puede ser convergente, divergente o vertical, según la dirección de la desviación. Su corrección se lleva a cabo tapando el ojo sano, obligando la utilización correcta del ojo desviado.
C) Según la inmunología:

  • Conjuntivitis: su causa es una inflamación infecciosa, alérgica de la conjuntiva que produce enrojecimiento, molestias y lagrimeo.
D) Por déficit sensorial:

  • Acromatopsia: es una variedad de ceguera para los colores; cuando el déficit es parcial se denomina daltonismo(problemas de diferenciación entre colores principalmente el rojo y el verde)
  • Ceguera: se debe a la pérdida visual completa. No tiene corrección, pero se pretende del desarrollo máximo de los demás sentidos corporales de una manera compensatoria para poder recibir información de si mismo y del mundo exterior.

    DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS VISUALES EN LA INFANCIA
    La detección precoz de los trastornos visuales empieza desde los primeros días y en el mismo entorno familiar. Se debe hacer en todas las fases del crecimiento del niño, jugando con él, tapándole un ojo como si fuera un pirata y luego el otro y observándole para destacar si el movimiento de sus ojos es correcto.
    El momento clave está entre los tres y cinco años de edad, periodo en que los defectos de graduación deben ser detectados y tratados. Es la época en la que se produce el desarrollo visual y lo que se corrija entonces va a condicionar una visión deficitaria para toda la vida. Sería recomendable observar en el aula si se produce alguna de las siguientes situaciones que podrían delatar una visión deficitaria:
  • Se acerca o aleja demasiado los objetos a la vista.
  • Manifiesta conductas erróneas (tropiezos, cálculo errado de distancias…)
  • Frunce el ceño para observar algo.

HIGIENE Y PREVENCIÓN
Entre los hábitos que debemos crear en el niño destacaremos el lavado, sobre todo matutino, de los párpados para eliminar las secreciones glandulares producidas. Las pequeñas molestias incitan a restregarse, con lo que el ojo se irrita más. Suele ser suficiente mantener los párpados cerrados, y si no cede, lavarlos con agua.
Ante la entrada al ojo de un producto químico, se lava, abundantemente con agua durante diez- quince minutos, después se cubre el ojo con una gasa limpia y se lleva al niño al médico.
Las pequeñas partículas son arrastradas por las lágrimas hasta el ángulo interno del ojo, donde pueden recogerse con la punta de un pañuelo.

EVOLUCIÓN DE LA VISTA EN LOS 3 PRIMEROS AÑOS

  • A los dos meses exploran también los rasgos de la cara, concentrándose en los ojos.
  • Los bebes les interesan notablemente los modelos, si en éstos hay movimiento.
  • La capacidad para acomodar el cristalino y poder enfocar el objeto se sitúa sobre el tercer o cuarto mes, aunque algunos autores mantienen que ya el recién nacido puede realizar una buena acomodación si el objeto está situado a 20 cm.
  • La agudeza visual, similar a la del adulto la logra el niño hacia el sexto mes de vida.

  • Los niños muy pequeños pueden distinguir fácilmente entre luz y oscuridad y percibir los colores.
  • Alrededor del año pueden apreciar diferencias de tonos de los colores casi como adultos. Tienen especial interés por los colores vivos y el contraste del blanco y el negro que les resulta atractivo.
  • Desde muy pequeños son capaces de seguir el movimiento de un objeto (primero en horizontal y después en vertical). El seguimiento se irá haciendo más prolongado a medida que el niño crezca.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO
La finalidad u objeto a la hora de diseñar las actividades se establecen de forma general y deberán ser adaptados con arreglo al nivel de desarrollo del niño. A grandes rasgos se pueden definir de la siguiente manera:
1. Lograr la fijación y el seguimiento visual.
2.Desarrollar la capacidad de observación
3. Desarrollar la capacidad de reconocer formas colores, volúmenes, distancias, etc.
4. Desarrollar la coordinación óculo manual
5. Desarrollar la memoria visual (a corto y a largo plazo)
A grandes rasgos, podemos pretender como objetivos de los primeros años los siguientes:

  • Que sean capaces de percibir las semejanzas y diferencias visuales del ambiente en que se desenvuelven.
  • Que lleguen a detectar las diferencias que puedan existir entre figuras geométricas, etc.
  • Que distingan las cosas que ven de cerca o a cierta distancia y puedan designarlas y describirlas.
  • Que se les despierte la curiosidad por observar con detenimiento las cosas que ven habitualmente y puedan describirlas.
  • Que distingan el color de los animales y plantas que hay en el medio y utilice con exactitud el vocabulario relativo al color.
  • Conocer y utilizar las palabras que sirvan para describir impresiones ópticas: triangular, redondo, cuadrado, corto, largo, grande, pequeño, etc.
  • Comprender rápidamente dibujos e imágenes y diferenciar en su contenido lo esencial de lo accesorio.
Respecto a la práctica profesional podemos llevar a cabo unas actividades tales como:

  • Para los más pequeños, actividades para conseguir la fijación y el seguimiento visual
  • Colocar móviles sobre la cuna.
  • Cajitas para abrir y cerrar.
  • Encajes sencillos y cada vez más complejos.
  • Jugar con lupas.
Video: Alteraciones y cuidados de la vista 


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