sábado, 26 de octubre de 2013

2. LOS SENTIDOS. SENSACIONES ESTEROCEPTIVAS


LOS SENTIDOS. SISTEMAS PARA RECIBIR INFORMACIÓN
SENSACIONES ESTEROCEPTIVAS

1. A distancia:

  • La vista: Es el sentido más perfeccionado y el más complejo. La sensación visual tiene lugar a través de estímulos de energía electromagnética que penetra por la pupila y se refleja en la retina. Allí hay unas células llamadas conos y bastones que recogen la excitación producida por los fotones y la transmiten al nervio óptico. Además de la forma, tamaño y distancia, la vista capta el color.

  • El oído: Después de la vista es el sentido más complejo y perfeccionado. Se localiza en el pabellón auditivo, donde está el oído interno y los sentidos del equilibrio.
La sensación auditiva la provoca la energía mecánica, su umbral va desde las 16 vibraciones/segundo a las 20.000 vibraciones/segundo.
[De 45 a 50 decibelios es un sonido normal; 70 decibelios es un lugar de mucho tráfico; ±100 decibelios es una discoteca].
Cuando las ondas de energía mecánica chocan con la membrana del tímpano y esta las transmite a través de los huesecillos (estribo, yunque y martillo) al nervio auditivo donde se escucha el sonido.
Las propiedades de los sonidos son:
a) Intensidad: Es el grado de energía mecánica, se mide en decibelios.
b) El Tono: Es el número de vibraciones por segundo.
c) El Timbre: Es la cualidad de la fuente emisora.

  • El Olfato: Es un sentido primitivo (está poco evolucionado); se halla en las fosas nasales, en las membranas pituitarias (amarillas).
La sensación olfativa se inicia a impulsos de energía química que se presenta en forma de sustancias volátiles, y estas sustancias a través de los receptores olfativos excitan las células de la pituitaria amarilla.
Hay una vecindad de la sensación olfativa y la gustativa. La unidad para medir la fuerza de un olor se llama OLF.
2. Por contacto:
  • El Gusto: El sentido del gusto se halla localizado en la boca, y en especial en la lengua: en las papilas gustativas; iniciándose en la sensación al ponerse en contacto con las papilas la energía química. Los sabores primarios quedan recogidos en la llamada pirámide de Henning.
Ésta refleja la forma de la lengua, donde se disponen los tipos de sabores en sus vértices.


  • El Tacto: Los sentidos de la piel o dermiformes se agrupan en el tacto; reúnen cuatro tipos de sensaciones cuyos receptores se hallan esparcidos por todo el cuerpo:
a) Sensaciones de Dresión: Son estimuladas por la energía mecánica y recogidas por unos ±150.000 Corpúsculos de Meissner.
El Umbral de presión varía según las partes del cuerpo: las más sensibles son la lengua y las yemas de los dedos, y las menos sensibles son las áreas de la espalda
b) Sensaciones de Dolor: Son recogidas por las terminaciones nerviosas y transmitidas al Sistema Nervioso Central (SNC).
c) Sensaciones de Calor: Producidas por estímulos de energía térmica y recogidas por los corpúsculos de Ruffini. Hay ±125.000 en el cuerpo.
d) Sensaciones de Frío: Las recogen los llamados corpúsculos de Krause, hay ±16.000 corpúsculos (abundan más en los pies que en la espalda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario