sábado, 26 de octubre de 2013

1. DESARROLLO SENSORIAL. PROCESOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS

1. LOS PROCESOS SENSORIALES

Los seres vivos reciben información a través de los sentidos y de acuerdo con ella elaboran una respuesta. Cuando tocamos el tentáculo de un caracol, observamos que provoca una respuesta encogiéndolo. Cada sentido recibe la acción directa del medio externo. Esta información se transmite a través de un nervio hasta el cerebro, en donde se origina la respuesta.

Los procesos sensoriales se refieren principalmente a los sentidos y cómo son utilizados estos para desarrollar productos.
El nivel más elemental de todos estos procesos sensoriales es la sensación/ percepción. Se trata de procesos de recepción y codificación de la información inicial, recibida durante la interacción física y comunicativa del individuo con el producto a través de los órganos sensoriales accesorios, que son los primeros receptores (ojos, nariz, oídos, piel). Esta información es analizada mediante los correspondientes órganos sensoriales y enviada por vías nerviosas hacia el sistema nervioso central y a la corteza cerebral.
Es allí, en el córtex cerebral, donde se origina la primera evaluación de agrado o desagrado del producto, mediante la apreciación de la intensidad de las sensaciones que experimenta durante la interacción. Así un objeto nos gustará o disgustará debido a la apreciación de la sensación en sí, de su cualidad e intensidad.

  LA SENSACIÓN 
Una sensación es el proceso de recoger información con el órgano del sentido; ésta es llevada al cerebro y ahí se recoge toda la información.

Las sensaciones constituyen la fuente principal de nuestros conocimientos acerca del mundo exterior y nuestro propio cuerpo. Permiten al hombre percibir las señales y reflejar las propiedades y atributos de las cosas del mundo exterior. Por tanto son la fuente esencial del conocimiento.



Elementos de la sensación y características

En la sensación intervienen los siguientes elementos:

a) El estimulo externo o interno que excita un sentido. Ej. En la vista, la luz.

b) Un órgano sensorial susceptible de ser impresionado por el estimulo. Ej. El ojo.

c) La sensación propiamente dicha como proceso cognoscitivo, donde el individuo es consciente de dicha sensación. 


Características de la sensación:

1) La cualidad: Depende del sentido por donde penetra el estimulo.

2) La intensidad: Es el grado de cantidad del estímulo.

3) La duración: Es el tiempo de emisión del estímulo.

4) La persistencia: El estimulo se prolonga a través de la sensación aún después de haber terminado el propio estimulo.

LA PERCEPCIÓN
Cuando percibimos establecemos una relación intencional que podemos evaluar la realidad, en la que nos encontramos, como verdadera o falsa. Podemos decir, entonces, que percibir implica interpretar la realidad en la que nos encontramos.

La percepción tiene un origen en una interacción física que se da entre el medio y el organismo, en la que actúan además todos nuestros sentidos. Es entonces el punto de encuentro entre lo físico y lo mental.


La percepción implica :

a) El estímulo sensible de un objeto o hecho presente (interno o externo),

b) La transmisión por la vía sensible nerviosa al centro nervioso correspondiente,

c) Su decodificación para convertirlo en la imagen específica,

d) Su captación a nivel consciente que permite su reconocimiento y comprensión, que depende a su vez de la experiencia anterior de la persona, de su estado de ánimo...


Entonces la percepción estaría como mediadora entre dos capacidades fundamentales del hombre: de elaborar juicios y de dirigir y seleccionar sus conductas.


CLASES DE SENSACIONES

1.- Sensaciones visuales: sus unidades receptoras son los bastones y conos de la retina ocular. Informan sobre la forma, el tamaño, movimiento y color de los objetos.
2.- Sensaciones auditivas: su unidad receptora es la membrana basilar del caracol. Informa de la frecuencia, tono, ubicación de los objetos.
3.- Sensaciones olfativas: su unidad receptora es la membrana pituitaria nasal. Informa del olor.
4.- Sensaciones gustativas: sus unidades receptoras son las papilas gustativas de la lengua. Informan del sabor (dulce, ácido, amargo).
5.- Sensaciones táctiles: sus unidades receptoras son un conjunto de receptores especiales instalados en la piel. Informa del tamaño y textura de los objetos.
6.- Sensaciones térmicas: sus unidades receptoras son los corpúsculos de Ruffine y de Krause de la piel. Informan de la temperatura del aire o de los objetos (ardiente caliente, frío, fresco).
7.- Sensaciones doloríficas: sus unidades receptoras son terminaciones nerviosas llamadas nocireceptores que se encuentran en la piel. Informan del dolor, grado de daño o lesión al cuerpo.
8. Sensaciones kinestésicas: sus unidades receptoras se encuentran en los músculos profundos y articulaciones. Informan sobre la ubicación, tensión, resistencia y movimiento del cuerpo.
9.- Sensaciones de orientación: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno y el órgano vestibular. Informa sobre los movimientos de rotación y desplazamiento del cuerpo.
10-Sensaciones cenestésicas: sus unidades receptoras son las terminaciones nerviosas de las membranas de los órganos internos. Informa sobre el estado vital de los órganos y del organismo como totalidad en relación con estados afectivos vitales.
11.-Sensaciones de equilibrio: sus unidades receptoras son los canales semicirculares del oído interno. Informan de la dirección del movimiento y el equilibrio corporal.


TIPOS DE SENSACIONES

a) Interoceptivas: Estas sensaciones figuran entre las formas más difusas y menos conscientes, agrupan las señales del medio interno del organismo, regulando las necesidades elementales; conservan siempre una afinidad con los estados emocionales.

b) Propioceptivas: Informan sobre la situación del cuerpo en el espacio (garantizan la postura del aparato motriz-sustentador) tienen un papel importante en la regulación del movimiento del hombre.

c) Exteroceptivas: Es el grupo fundamental de los tres, aseguran a través de las sensaciones la unión con el mundo circundante (se obtienen señales que proceden del exterior), crean el comportamiento conciente del hombre. A este grupo pertenecen el olfato, el gusto, el tacto, el oído y la vista; se subdividen en dos grupos:

1) Por contacto: El gusto y el tacto.

2) A distancia: El olfato, el oído y la vista.

Dentro de las sensaciones exteroceptivas cabe destacar la llamada sensibilidad vibratoria (la percepción del sonido por los sordos manteniendo la mano sobre un instrumento musical), o el llamado “sexto sentido” o “sentido de la distancia” desarrollado por los ciegos.


INTERACCIÓN DE LAS SENSACIONES

Los distintos órganos de los sentidos no siempre funcionan aisladamente; pueden cooperar entre sí, e incluso influir recíprocamente. Hay veces en que los órganos de los sentidos funcionan juntos
MEDIDAS DE LAS SENSACIONES: LOS UMBRALES
Vamos ha hablar de medidas cuantitativas: hay dos tipos de métodos para medir las sensaciones:
a) Método Directo (de valoración subjetiva): En el cual se somete al examinando a la acción del estímulo correspondiente (luz, sonido, contacto epidérmico) de intensidad mínima, en un principio se va elevando gradualmente. Se requiere al individuo que conteste al interrogante de cuando empieza a sentir la sensación correspondiente.
El examinando que está sujeto a prueba, debe señalar el momento en que por primera vez comienza a percibir el estímulo: el valor mínimo de este capaz de motivar la sensación se llamará umbral inferior de la sensación.
b) Método Indirecto (de estimación objetiva): Se valoran indicios objetivos que indican el surgimiento de sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario