miércoles, 6 de noviembre de 2013

3. LA EDUCACIÓN SENSORIAL

LA EDUCACIÓN SENSORIAL
Para el desarrollo de las funciones mentales del niño, es de vital importancia la educación sensorial, sobre todo dentro de la educación infantil. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, la inteligencia y el lenguaje.

OBJETIVOS
  1. Mejorar las capacidades sensoriales en el niño.
  2. Agilizar las vías aferentes de información sensorial, desde el exterior del sistema nervioso central, y eferentes, de respuestas motoras.
  3. Potenciar el desarrollo cognitivo a través de una buena educación sensorial favoreciendo los aprendizajes básicos como la lectura y escritura a partir de la educación de los sentidos.
  4. Mejorar y hacer consciente al individuo de las capacidades y posibilidades de su propio cuerpo.
  5. Mejorar la discriminación de los estímulos sensoriales mediante el tanto, la vista, el olfato, el oído y el gusto.
  6. Mejorar la capacidad intelectual, por estimulación de las áreas especializadas del córtex cerebral.
  7. Desarrollar la capacidad para estructurar la información recibida a través de los sentidos, lo que posibilita el conocimiento posterior.
  8. Generar hábitos, conductas y automatismos de respuesta adecuados ante excitaciones.
  9. Administrar una higiene sensorial.
  10. Posibilitar el conocimiento de los objetos del entorno físico mediante el contacto directo con ellos.
  11. Afinar los umbrales mínimos haciendo al sujeto más inteligente.
  12. Mejorar la calidad de vida.  

    LA ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO
    El ambiente debe ser agradable, sereno y tranquilo para que los pequeños puedan concentrarse mejor y tengan muchas más ganas de aprender en un ambiente propicio. También debemos tener en cuenta el tiempo, ya que al realizar las cosas con prisas corremos el riesgo de que algo salga mal. Para ello tendremos las tareas organizadas previamente, así como el tiempo, el espacio, etc. Respecto al tiempo de atención al niño, podemos observar que tras un momento de atención, sin escuchar nada, los niños empiezan a explorar el material disminuyendo el interés de los pequeños.

    MATERIAL
    Debemos dar importancia al material, ya que para poner en práctica alguna actividad necesitaremos de materiales que sean de su medida para que puedan manejarlo con facilidad.
    Los materiales deben ser llamativos para captar toda la atención del niño y así su experiencia será más intensa. Es importantes disponer de abundante material siendo los mas básicos los siguientes:
    • Paneles
    •  Cajas para guardar objetos
    • Vasos
    • Recipientes
    • Retales de tela
    • Trocitos de madera
    • Cartones
    • Cartulinas
    • Papeles
    • Botones
    • Cuerdas
    • Latas
    • Hilos
    • Lanas
    • Botes
    • Instrumentos musicales
    • Platos
    • Cubiertos

METODOLOGÍA
La estrategia metodológica que usamos en la práctica de actividades es muy variada y combinamos varios métodos. Los métodos que hemos utilizado son: rincones de juego, trabajo en grupos reducidos, en gran grupo o grupo clase y de forma individual.
  1. Los rincones de juego son sistemas de trabajo en pequeños grupos individualizados. Cada niño escoge libremente qué quiere hacer; ya que el tipo de aprendizaje es significativo debido a que los niños parten de los conocimientos que han adquirido anteriormente.
  2. Los grupos reducidos permiten hacer actividades que ensucian y que tienen más trabajo. Además de realizar estos trabajos en pequeños grupos, deben estar acompañados de una maestra que atienda todas las necesidades
  3. Las propuestas de trabajo en gran grupo o con todo el grupo-clase se llevan a cabo cuando los materiales no ensucian y cuando no requieren una tarea posterior como bañarlos, barrer, etc.
  4. Hemos utilizado el método de trabajo individual únicamente para pintar o cuando queremos tener una observación más detallada del proceso que sigue cada niño.

    ACTIVIDADES

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MATERIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO
BURBUJAS DE COLORES Una caña larga
Un recipiente de plástico
Pintura
Papel básico
Una solución de agua y jabón
Preparamos la mezcla de jabón, agua y pintura. Las burbujas dejarán huella cuando tengan suficiente color. Soplaremos la caña en la solución que hemos preparado y cuando tengamos gran cantidad de burbujas, se pondrá el papel y quedarán plasmadas las marcas de las burbujas de colores.
BARRO Y ARENA («PASTITAS» Y «BARBOTINA») Arena del patio con agua
Barro escolar disuelto en agua
Plásticos para cubrir las mesas
Bañera y toallas
Bañador y chanclas
Cubos, palas, cribas, moldes...
Batas
Después de haber forrado las mesas y de ponernos las batas o desnudarnos, jugamos con el barro disuelto en agua. Mancharán las mesas con sus manos sin nigún utensilio. Esta actividad ensucia mucho, por lo que hay que dar poca cantidad y deben irse mojando. El juego en el patio es mejor a final de curso para que estén en bañador y disfruten del juego exterior con todos los utensilios para hacer castillos, etc.
¡QUÉ OLOR A PRIMAVERA! Variedad de plantas, sobre todo aromáticas
Variedad de flores
Tijeras
Hebras de rafia
Secadero o espacio ventilado
Consiste en salir al patio y recoger plantas o flores. Recolectamos las que más nos gusten y hacemos ramos de decoración, coronas, bolsitas de ropa, etc.
CACEROLAS Y CUCHARONES EN MOVIMIENTO Cacerolas de la cocina
Potes de lata
Cucharas metálicas o de madera
Cualquier metal que produzca ruido
Observamos previamente que a la gran mayoría de niños les encanta hacer ruido y dar golpes. Podemos empezar la actividad dejando que los niños se desahoguen y hagan ruido con el material proponiendo algún ritmo, cantando canciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario