martes, 5 de noviembre de 2013

2.2. EL TACTO


EL TACTO
El sentido del tacto aporta la posibilidad de llegar al mundo de lo tangible. A través de las percepciones táctiles se nos muestra la realidad y la noción del mundo exterior, y por consiguiente la diferenciación de los objetos que están fuera de nosotros. Gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia de sujeto-objeto.
 
Cuando se habla de percepciones táctiles, no hay que referirse sólo a las cualidades de forma, superficie, consistencia o dimensión, sino también a la temperatura, peso, grado de humedad y cualidades del dolor.
Sus receptores se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo. Las experiencias de tipo manipulativo le van a permitir al niño el conocimiento del mundo de los objetos, que al principio se va a concretar en un tipo de conocimiento sensoriomotriz para pasar posteriormente a un pensamiento más abstracto.

ASPECTOS NEUROFISIOLÓGICOS: LA PIEL
La piel recubre la superficie corporal y desempeña varias funciones:
  • Protección como el rozamiento.
  • Protección contra la pérdida de agua por evaporación
  • Participa en la regulación de la temperatura gracias a sus vasos, glándulas y tejido adiposo.
  • La melanina acumulada en su capa externa protege de los rayos ultravioletas.
  • Su película superficial o manto ácido actúa como defensa contra la infección.
La piel distinguimos 3 capas asentadas unas sobre las otras que sirven de soporte y unión con las estructuras adyacentes:
1. Epidermis: Es la capa más exterior. Su espesor varía de unas zonas a otras siendo mayor en las palmas de los manos y en las palmas de los pies. Se renueva cada veinte o treinta días. En su parte superior presenta una capa denominada capa córnea, llena de células muertas que contienen una proteína llamada queratina. Esta otorga a la piel su naturaleza protectora, que junto al aceite segregado por las glándulas sebáceas la hace impermeable. En la epidermis se encuentran, también, la melanina, que es el pigmento responsable del color de la piel y el que impide el paso de los rayos ultravioleta.
2. Dermis: Sirve de base y da consistencia a la epidermis su grosor máximo está en la planta del pie.
3. Hipodermis: permite el deslizamiento de la piel sobre las estructuras más profundas. Tiene una capa de tejido adiposo donde se acumulan las grasas.
El sentido del tacto se distribuye por toda la piel y por las mucosas de los orificios corporales.. Cuanto más sutil es la sensibilidad de una parte del cuerpo, mayor es la densidad de receptores que posee. Cabe destacar que la mayoría de las sensaciones son percibidas por medio de los corpúsculos, que son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo y distribuidos entre las distintas capas de la piel.
Podemos clasificar los receptores aproximadamente en 4 tipos: dolorosos, táctiles, sensibles al frío y sensibles al calor. 
Los receptores que determinan la sensación de contacto son los corpúsculos de Meissner. Están especializadas en el tacto fino, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir entre lo suave y lo áspero. Los corpúsculos de Pacini son los receptores encargados de percibir el grado de presión que sentimos; nos permiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de los objetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Los corpúsculos de Ruffini perciben los cambios relacionados con el alza de temperatura. Es decir, si la temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra se origina una sensación de calor. El dolor es percibido a través de sus propios receptores, llamados álgidos, que son terminaciones libres intradérmicas, distribuidas por todo el cuerpo.




ALTERACIONES DE LA PERCEPCIÓN TACTIL 
A) Urticaria: alteración alérgica de la piel caracterizada por la aparición repentina o reiterada de manchas o ronchas.
B) Psoriasis: Es una enfermedad crónica, se caracteriza por la aparición de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castaño, cubiertas por pequeñas escamas blancas. 
C) Dermatitis: es la inflamación de la piel o la dermis. Los síntomas son enrojecimiento, dolor, exudación de la zona afectada.
D) Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazón e irritación de la piel.
E) Onicomicosis: son las afecciones en las uñas, sobre todo en las de los pies.
F) Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rápidamente, pero suele salir nuevamente en épocas calurosas y muy sudorosas.
G) Candidiasis: es una infección producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (órgano sexual femenino). Se multiplica rápidamente y produce mucha picazón.
H) La tiña: es una infección en forma de anillo. Los hongos atacan los folículos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba.
I) La Pediculosis: es la parasitosis más frecuente causada por parásitos externos llamados piojos.
J) Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscópico llamado ácaro.
K) El acné: es una afección de la piel en la que queda retenida la secreción de las glándulas sebáceas que se inflaman e infectan.   
 
HIGIENE Y PREVENCIÓN
  • Llevar ropa holgada para favorecer el riego sanguíneo.
  • La transpiración es una función fisiológica muy importante.
  • Hay que mantener una buena limpieza de manos y útiles sobre todo de comer y después de la micción o defecación.
  • Controlar las frecuentes contusiones y heridas de los niños.
  • En las contusiones la integridad de la piel queda intacta, pero se forma un hematoma.
  • Las heridas pequeñas hay que limpiarlas con agua y jabón. Después se puede aplicar antiséptico y si la herida no está en la zona de rozamiento, no hay que taparla para que se seque antes.
  • Utilizar en la ducha jabones suaves para quitar la suciedad sin arrastrar el manto protector que el cuerpo forma para su defensa natural. 

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN TÁCTIL
La piel del bebé es especialmente sensible a determinados estímulos. Responde a los cambios de temperatura y también al dolor. La sensibilidad al dolor empieza a acusarse hacía los diez días y se manifiesta a través del llanto. Hasta el año y medio parece ser que se tiene una sensación global del dolor. Desde los primeros días el niño muestra una temperatura ambiente, los bebes mantienen la temperatura, y si hay una leve disminución en la temperatura del cuerpo aumentando la actividad corporal.
Cuando el desarrollo motor del bebé se lo permita podrá tener acceso a un mayor número de estímulos y empezar a apreciar las distintas cualidades de los objetos, como la suavidad, forma, aspereza, frialdad, dureza, etc.
En los primeros momentos después del nacimiento el sentido del tacto va a estar esencialmente ubicado en la zona de la boca y los labios; después ésta va a ir desarrollando particularmente en las manos, yemas de los dedos, palmas de pies y cara.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES PARA SU DESARROLLO
Los objetivos que se persiguen a la hora de diseñar las actividades se recogen de forma general en los siguientes:
  1. Desarrollar la agudeza táctil.
  2. Conocer el propio cuerpo y sus posibilidades.
  1. Apreciar y reconocer las cualidades táctiles (superficie, material, temperatura, forma...)
Algunas actividades que pueden llevarse a cabo son las siguientes:
  • Distinguir por el tacto las diferentes partes del cuerpo.
  • Plasmar huellas de algunas partes del cuerpo en diferentes materiales
  • Realizar juegos con los ojos cerrados. Identificar juguetes u objetos conocidos sólo a través del tacto.
Video: El tacto

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