LA KINESTESIA
Cinestesia o kinestesia,
etimológicamente significa sensación o percepción del movimiento.
Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten
continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso a
las aferencias sensoriales. Abarca dos tipos de sensibilidad: la
sensibilidad propiamente visceral “interoceptiva” y la
sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento
periférico está situado en las articulaciones y los músculos
(fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en
regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias
coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento
del cuerpo.
Propiocepción
La propiocepción es el sentido que
informa al organismo de la posición de los músculos. La información
es transmitida al cerebro a través de los husos musculares,
localizados en el interior de los músculos. Estos husos están
compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales)
inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo. Sin
la propiocepción seríamos incapaces de movernos en la oscuridad o
de percibir la posición de nuestras extremidades. A diferencia de
los seis sentidos de exterocepción
(visión,gusto,olfato,tacto,audición y equilibriocepción) por los
que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de
interocepción por el que tenemos conciencia del estado interno del
cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se está
moviendo, así como también de la posición relativa de diversas
partes del cuerpo con respecto a otras.
ALTERACIONES DE LA KINESTESIA
Los trastornos psicomotores son más
visibles, se dan a ver y la realidad del cuerpo se torna más
presente, por lo tanto se transforma en una preocupación para el
mismo niño y los otros.
Cuando hablamos de torpeza motora nos
encontramos con diferentes posiciones y modos de abordarla.
Encontramos autores que la definen dentro del conjunto de los
llamados trastornos psicomotores.
- Debilidad Motora: Este
trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo,
sensorial, psíquico y motor. Básicamente estos niños siempre
presentan tres características:
a) Torpeza en movimientos.
b) Paratonía, es cuando el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente.
c) Sincinesias.
- Inestabilidad Motriz: El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos y de mantener un esfuerzo de forma constante. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz.
- Inhibición Motriz: El niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo.
- Retrasos de Maduración: Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal pero se deberán tener en cuenta otros factores.
- Desarmonías Tónico – Motoras: Se refiere a las alteraciones en el tono muscular, teniendo que ver con las variaciones afectivas y emocionales
- Trastornos del Esquema Corporal: En estos trastornos se diferencian dos grupos:
1) Los trastornos referentes al conocimiento y representación mental del propio cuerpo.
2) Los trastornos referidos a la utilización del cuerpo ( de la orientación en el propio cuerpo y de éste en el espacio y su relación con el entorno ).
- Apraxias Infantiles: El niño que presenta una apraxia posee una incapacidad para ejecutar movimientos apropiados con un fin determinado( conoce el gesto que tiene que hacer pero no es capaz de llevarlo a cabo ).
- Dispraxias Infantiles Se trata de apraxias leves. El niño presenta una falta de organización del movimiento. No hay lesión neurológica y las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación con respecto al tiempo y el espacio.
a) Torpeza en movimientos.
b) Paratonía, es cuando el niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos los contrae exageradamente.
c) Sincinesias.
- Inestabilidad Motriz: El niño con inestabilidad motriz es incapaz de inhibir sus movimientos y de mantener un esfuerzo de forma constante. Suele predominar la hiperactividad y las alteraciones en los movimientos de coordinación motriz.
- Inhibición Motriz: El niño inhibido motrizmente suele mostrarse tenso y pasivo.
- Retrasos de Maduración: Se valorará en relación al desarrollo motor de un niño normal pero se deberán tener en cuenta otros factores.
- Desarmonías Tónico – Motoras: Se refiere a las alteraciones en el tono muscular, teniendo que ver con las variaciones afectivas y emocionales
- Trastornos del Esquema Corporal: En estos trastornos se diferencian dos grupos:
1) Los trastornos referentes al conocimiento y representación mental del propio cuerpo.
2) Los trastornos referidos a la utilización del cuerpo ( de la orientación en el propio cuerpo y de éste en el espacio y su relación con el entorno ).
- Apraxias Infantiles: El niño que presenta una apraxia posee una incapacidad para ejecutar movimientos apropiados con un fin determinado( conoce el gesto que tiene que hacer pero no es capaz de llevarlo a cabo ).
- Dispraxias Infantiles Se trata de apraxias leves. El niño presenta una falta de organización del movimiento. No hay lesión neurológica y las áreas que sufren más alteraciones son la del esquema corporal y la orientación con respecto al tiempo y el espacio.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS EDUCADORES
Los educadores profesionales saben que
el movimiento es parte fundamental del aprendizaje. La gimnasia
cerebral es una técnica que aplica el movimiento para acelerar el
aprendizaje y nuestros recursos y talentos personales.
Por medio de una serie de ejercicios, la kinestesia crea sinapsis cerebrales fuertes y de enorme capacidad, que estimulan fluidos energéticos cómo dopamina, endorfina, etcétera.
Por medio de una serie de ejercicios, la kinestesia crea sinapsis cerebrales fuertes y de enorme capacidad, que estimulan fluidos energéticos cómo dopamina, endorfina, etcétera.
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